4 pasos para aumentar tu productividad al escribir

Publicado el 4 de enero de 2023, 12:00

Copywriting: el maravilloso arte de la escritura creativa. Esta profesión se está convirtiendo cada vez más en el sueño de muchos amantes de las letras (me incluyo) que quieren vivir de su pasión por la escritura.

 

Día a día nos encontramos con más copywriters, pero también puede que nos encontremos con textos que dejan mucho que desear. Y es que no todos tenemos ese talento innato de escritores como Stephen King, o Jane Austen, Paula Hawkins, Víctor Hugo, y un largo etcétera.

 

Si eres copywriter, o creador de contenidos (sí, los creadores de contenido también necesitan tener la habilidad de escribir), o simplemente te guste la escritura, estarás de acuerdo en que escribir es una destreza que requiere no solo de ingenio, sino también de tiempo.

4 pasos para aumentar tu productividad al escribir

A su vez, ese tiempo debe ser productivo, es decir aprovechándolo al máximo. El éxito de tus escritos dependerá del tiempo que quieras invertirles. Pero ¿cuánto tiempo es necesario que dediques a la productividad de tus textos?

 

La respuesta a esta pregunta no es fácil dado que, por supuesto, no todos tenemos el mismo tiempo y disponibilidad. Sin embargo, existe una manera en la que la productividad de tus escritos aumente independientemente del tiempo que tengas para escribirlos.

 

¡Sí, así como lo lees! Toma nota de estos 4 pasos que te van a ayudar a aumentar tu productividad en todos los textos que escribas:

 

PASO 1: Establecer objetivos

Previamente a este paso, es necesario que organices las ideas que te hayan surgido de posibles temas que quieras escribir, es decir apuntándolas en una libreta.

Con esas ideas lo que tienes que hacer es dedicar unos minutos de tu tiempo (5 minutos, por ejemplo) a establecerte objetivos haciéndote preguntas como: “¿cuántas palabras quiero escribir?”, o “¿a qué publico me voy a dirigir?”, “¿qué pretendo que se entienda con mi texto?”. Las preguntas variarán dependiendo del tema que quieras escribir y de las ideas que hayas tenido.

PASO 2: Escribir un borrador

Para este paso es importante que elimines las distracciones (notificaciones silenciadas, pantalla completa, etc). Comienza a escribir frases sencillas, no rebuscadas; y no prestes mucha atención a la ortografía (eso lo corregiremos en el siguiente paso).

Lo importante es que escribas con fluidez todas tus ideas y cumpliendo con los objetivos que te has puesto. Es recomendable que a esta actividad le dediques el mayor tiempo posible (por ponerte un ejemplo, 35 minutos).

PASO 3: Revisión del escrito

Después de haber escrito sin pudor, lo conveniente ahora es que revises y corrijas lo que esté mal. Por ejemplo:

  • Revisa que las oraciones y los párrafos están ordenados,
  • Corrige las palabras que hayas repetido (usa sinónimos en su lugar, o cambia la frase entera si lo ves conveniente),
  • Verifica la ortografía y gramática del texto,
  • Intenta hacer simples tus textos, o sea decir lo mismo, pero con menos palabras.

Con 10 minutos que dediques a hacer estas revisiones, por ejemplo, podrás dejar al punto todos tus escritos.

PASO 4: Tómate un descanso

Tanto si eres copywriter como si eres creador de contenidos, lo normal es que tengas que escribir varios textos a la vez. Por esa razón, debes descansar entre texto y texto: muévete, bebe agua, haz un mini paseo, recompénsate comiendo un chocolate, por ejemplo, o leyendo un libro, mirar tus RRSS… Pero ¡ojo! Debes poner un límite a ese descanso (con 5 o 10 minutos podrás despejarte y recargar baterías para seguir).

 

Como te has podido dar cuenta, en este artículo te he dado como ejemplo de dedicar 1 hora de productividad para tus escritos. Sin embargo, puedes adaptar cada uno de los pasos al tiempo que tengas disponible, ya sea más o menos que una hora.


Espero que este artículo te haya gustado y servido. Si así ha sido, déjamelo saber en los comentarios y compártelo con las personas que creas que le servirá también.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador