¿Está tu perfil en Instagram optimizado para SEO?

Publicado el 16 de enero de 2023, 12:00

Instagram es, sin lugar a dudas, una de las redes sociales que más popularidad ha ganado en los últimos años. Desde su lanzamiento oficial en el 2010 ha incrementado las cifras de sus usuarios activos, contando a día de hoy con más de 2.000 millones de usuarios por todo el mundo.

 

Entre esos miles de millones de usuarios no solo están cuentas de personajes públicos o cuentas personales, sino que también están las cuentas de emprendimientos (que pueden ser de empresas, negocios, freelances, etc). Si has llegado a este artículo es porque tú también eres uno de esos emprendedores que tiene una cuenta de Instagram, pero puede que desconozca si su perfil está optimizado o no entre tooodos esos usuarios.

 

Pues bien, en este artículo te mostraré los ítems más básicos para que tu perfil en Instagram esté 100% optimizado para SEO. Esto te ayudará a que motores de búsqueda (como Google, o el propio de Instagram) muestren tu perfil a tu público objetivo, logrando tener entre tus seguidores a tus posibles clientes ideales. ¡Prepárate que comenzamos!


Foto de perfil:

Foto profesional actualizada para SEO de Instagram

La foto de tu perfil debe ser actualizada, y puedes escoger entre una foto profesional tuya, o el logo de tu marca personal. Asegúrate que sea nítida, neutral y fácil de asociar con tu marca y contenidos (¡puedes incluir tus colores corporativos!).


Usuario y nombre:

Lo principal que se debe tener en cuenta para la correcta optimización de tu perfil en Instagram es que incluyas las palabras clave de tu sector en tu nombre o nombre de usuario.

Usuario y nombre optimizados para SEO de Instagram
  • Elige un nombre de usuario fácil de recordar (puede ser tu nombre, el nombre de la empresa), y en lo posible corto y sin guiones ni números.

Ejemplo para Nicho de copywriting:

Usuario: @andreacopy, @escribeconjaime, @academiadeescritores

 

  • En el apartado de “Nombre” en Instagram, no sólo escribas tu nombre y apellidos, sino también a qué te dedicas (y lo dicho: usa palabras clave).

Ejemplo para Nicho de copywriting:

Nombre: Andrea Lozano • Copywriter para peluquerías

Nombre: Jaime Ruiz | Corrector de textos | Gramática y Ortografía


Biografía, Categoría y CTA:

Biografía, Categoría y CTA optimizados para SEO de Instagram

Algo que determinará si tienes una correcta optimización de tu perfil en Instagram es que las personas que te visiten sepan de un solo vistazo quién eres, a qué te dedicas y si puedes ayudarles.

 

  • En tu “Biografía” (ese pequeño párrafo debajo del “nombre”) deberías escribir: qué haces y mediante qué lo haces, con la finalidad de generar confianza definiendo tu propuesta de valor. Además, debes incluir un CTA (Call To Action, ‘Llamada a la acción’) claro.

* De manera opcional, aunque viene muy bien para llamar más la atención a tu perfil, puedes poner emojis (sin abusar de ellos).

* Es conveniente no poner hashtags en tu biografía, esto porque tus visitantes al ver los hashtags harán clic y estos los llevarán fuera de tu perfil, con lo que ya los has perdido.

* Lo mejor es que tampoco uses otras tipografías que no son de Instagram. Sé que se ven muy bonitas, pero lo cierto es que no en todos los dispositivos se ven correctamente, con lo que puedes estar ocasionando que tus visitantes pierdan la atención en tu perfil.

 

Ejemplo para Nicho de copywriting:

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  • La categoría de tu perfil ayuda a que más gente pueda encontrarte. Es cierto que Instagram tiene limitadas las opciones, pero elige la categoría que más se acerque a lo que haces/ofreces.

Enlace:

Puedes elegir entre estas opciones: tu página web, una landing page, un enlace araña en donde estén todos los links que consideres importantes, tu página de reservas, etc. Lo importante es que tengas un enlace en este apartado en donde los que miran tu perfil puedan acceder para conocerte mejor a ti y a lo que ofreces.

Enlace optimizado para SEO de Instagram

Historias destacadas:

5 Historias destacadas para SEO de Instagram

Como la mayoría de visitantes a tu perfil de Instagram lo hacen a través de la aplicación móvil, conviene que, como máximo, tengas 5 historias destacadas. Estás pueden ser: “Sobre mí”, “Productos/Servicios”, “Testimonios”, “Preguntas y Respuestas (QaA)” y “Recursos gratuitos”.

Todo esto sumado a que compartas contenido de valor para tu audiencia hará que tu perfil en Instagram esté optimizado para SEO, y sea atractivo para tu público objetivo.


DÉJAME SABER EN LOS COMENTARIOS ¿tienes tu perfil con todos estos ítems optimizados? ¿qué ítem te sorprendió más?


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